Expansión
19 de mayo de 2017
En el 2010 se crea IHP, fruto del acuerdo de tres estudios técnicos con una gran trayectoria y especialización en el sector hotelero. Esta suma de experiencia y especialización hace que IHP irrumpa con gran fuerza y haga que se convierta en poco tiempo en Líder indiscutible en el sector técnico hotelero. El componente multidisciplinar de IHP le permite cubrir todos los aspectos técnicos de una operación hotelera, con servicios de Consultoría técnica, Proyectos de Arquitectura, Instalaciones, Interiorismo, Project and Construction Management y Facility Management.
International Hospitality Projects (IHP) es la única empresa en España que ofrece soluciones integrales en todas y cada una de las fases del desarrollo de una Operación Hotelera, sea del tamaño que sea. Entrevistamos y nos lo cuenta Paco Cabrero, socio fundador de IHP.
¿Puede explicarnos el origen y qué es IHP?
IHP es mucho más que un Estudio Técnico. IHP está formado por más de 100 profesionales como Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Superiores y técnicos, Interioristas, Diseñadores, Delineantes, Consultores Técnicos, Project Managers, Administrativos. Y todos ellos creando hoteles los 365 días del año. Hoteles urbanos, vacacionales, hoteles boutique, hoteles low cost, hoteles de campo, etc. Hemos desarrollado más de 160 Operaciones Hoteleras en varios países.
La multidisciplina del equipo humano que forma IHP y su dedicación absoluta al sector hotelero, hace que la especialización y la formación continua en nuevas tendencias en el alojamiento, sean nuestro principal valor.
Hablamos, pensamos y casi soñamos con hoteles todos los días del año. No puede haber mayor especialización que esta.
¿Qué servicios ofrece?
Todos los necesarios para llevar a buen puerto un Proyecto Técnico Hotelero con garantías de éxito. Desde la primera idea de un cliente, IHP puede ayudarle en las conceptualizaciones iniciales, estudios de viabilidad, auditorías técnico-legales o Due Diligences,…. Pasando por la elaboración de los Proyectos completos, la Dirección y Gestión de las Obras, hasta la apertura total del Hotel.
Dentro de las figuras claves de la Dirección de IHP hay experiencias previas laborales en departamentos técnicos de cadenas hoteleras, por lo que conocemos perfectamente cuales son las necesidades de nuestros clientes, y sus objetivos.
Por tanto nuestros clientes no solo cuentan con expertos sino que cuentan con compañeros de equipo que buscan sus mismos objetivos.
¿En qué se diferencia IHP de otros competidores?
No podemos decir que IHP tenga competidores en si mismos, ya que no existe otra empresa con una especialización tan clara y exclusiva como la nuestra, y que abarque odas las necesidades técnicas de una operación hotelera.
Uno de nuestros grandes valores de diferenciación, y que a su vez nos permite estar en primera línea siempre del mayor grado de conocimiento ante la competencia, es el hecho de vivir en primera persona los proyectos que realizamos. Nuestros clientes son a largo plazo, y eso nos permite comprobar en primera persona el resultado de nuestros proyectos. Hablamos con los equipos de explotación del Hotel, con los comerciales,…. Y cada dia aprendemos mucho de ellos, y aprendemos mucho de nuestros propios errores.
El alto conocimiento técnico del mundo hotelero nos lo hemos ganado tras haber ejecutado más de 160 Hoteles, más de 1 millón de m2,….más de 20.000 habitaciones.
¿Cómo llega IHP a sus clientes?
El sector nos recomienda constantemente. Nuestros clientes son nuestros mejores comerciales.
Tenemos clientes de renombre nacional e internacional, tanto cadenas hoteleras nacionales e internacionales, como promotoras, fondos de Inversión, Family Office,….. sin olvidarnos del hotelero independiente o de marca blanca que en España sigue teniendo mucho peso.
En IHP trabajamos tanto con Operadores y Marcas hoteleras nacionales e Internacionales, como con Fondos de Inversión.
Es bien sabido que el sector hotelero, desde hace un tiempo, vive una permanente evolución, ¿cómo afronta IHP estos nuevos retos?
Podríamos hablar a grandes rasgos de 3 líneas de evolución principales en el sector hotelero.
La primera y más pública es la que se está produciendo en la creación de una oferta para multitud de segmentos de diferentes tamaños. Antiguamente hablábamos de segmento urbano, incluso de negocios, y el segmento vacacional o playa. Ahora la oferta es muy variada y segmentada, con nuevas marcas que nacen al amparo de nuevas demandas de nichos de segmento mas específicos y determinados como Hoteles low cost, tanto urbanos como vacacionales, Hoteles de congresos, Hoteles temáticos (por ejemplo los hoteles en bodegas de vino), hoteles de montaña, hoteles solo para adultos y hoteles familiares, hoteles para alberguistas o hostels, hoteles para el segmento gay, etc.…
La segunda más destacada sería la aparición de nuevos actores en las mesas de una Operación Hotelera, especialmente en la parte promotora e Inversora. La crisis ha provocado cambios en los roles principales. Si bien hace años era medianamente habitual encontrar la figura del Promotor/Inversor y del Operador Hotelero en la misma persona, hoy en día los papeles se han dividido más. El Operador tiende a jugar solo el papel del que es especialista, o dicho de otra forma se centra en su Core Business. Hoy en día, ha entrado en juego de una forma mucho más protagonista que hace unos pocos años las instituciones financieras y los Fondos de Inversión y Family Office. Muchos de ellos con unas culturas de negocio anglosajonas haciendo que su participación genere una exigencia de profesionalización y especialización que gran parte de los estudios nacionales no están acostumbrados. IHP tiene el know-how necesario para atender sus necesidades y en las formas requeridas. Actualmente trabajamos para entidades de este tipo tanto internacionales como nacionales.
Por ultimo la evolución de los materiales y soluciones técnicas y tecnológicas aportan de una forma constante mejoras y novedades incorporables en los proyectos hoteleros, lo que permite que las marcas estén en una constante evolución del producto y servicios que ofrecen a sus clientes.
Hoy es impensable diseñar un hotel, sea de la categoría que sea y del segmento que sea, sin tener el punto de mira en materia de sostenibilidad y conectividad. Los clientes actuales y mucho más los clientes de un futuro más que inmediato, no concebirían un hotel sin estas dotaciones. Por esta razón la formación continuada, la búsqueda de nuevas opciones y productos y la especialización son fundamentales para tener al mejor compañero de viaje en el desarrollo de un Proyecto Hotelero.
En clave interna, ¿cómo afrontan desde el punto de vista estratégico y de organización el corto y medio plazo?
IHP no deja de crecer a nivel estructural. Ahora mismo estamos presentes en Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza, como bases nacionales, pero también estamos presentes en Vietnam con 3 oficinas desde donde cubrimos el área Oriental, en Portugal, en Brasil y en Cuba, para atender todo Caribe.
No descartamos trabajar en un futuro a medio plazo para estar presentes en Centro Europa y Medio Oriente.